¿ PUEDO NO PASAR LA ITV POR UN PROBLEMA DE CHAPA?

En la sección de Chapa y Pintura de Talleres García Martinez e Hijos, una de la preguntas más frecuentes que nos hacen todos nuestro clientes es el tema de la ITV. ¿ Me pueden tirar en la ITV por un problema de Chapa?. La respuesta es “si”, el inspector de la ITV le puede echar el coche para atrás en el examen según el estado de la chapa y pintura de su coche.

El óxido y la corrosión son dos de los aspectos a tener en cuenta por los inspectores técnicos

Cada vez son más los turismos que no pasan la ITV por tener dañada la carrocería. Los defectos graves en la carrocería detectados en el segmento de turismos por las ITV aumentaron el 12% en 2017.

El conjunto del parque de vehículos (turismos, motocicletas, vehículos industriales, autobuses y agrícolas) inspeccionado el pasado año presentó 3,40 millones de defectos de carrocería, de los que 2,87 eran de carácter leve y 531.000 eran defectos de graves.

En términos porcentuales, estas cifras suponen un incremento del 7,3% en los defectos de carrocería leves, respecto a los datos de 2016, y una subida aún mayor, del 11,1% en el caso de los defectos graves.

Desde aquí no hacemos eco de unas declaraciones realizadas por un experto en este tema.  La carrocería del vehículo no cumple solo una función estética. Su buen estado y la conservación de la misma es un punto más en la seguridad, en la aerodinámica o en el consumo del coche. Estos puntos son los que a la mayoría les preocupa.

¿Qué mira el inspector?

Los aspectos a tener en cuenta por el inspector técnico son el estado (óxidos, perforaciones, desperfectos…), la existencia de aristas vivaso cortantes, anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados, fijación del paragolpes defectuosa o entradas de humos al espacio de los ocupantes.

Hoy en día es complicado establecer criterios sobre la medición en tema de corrosión. Pero es mejor prevenir los problemas de chapa antes de pasar la ITV, con una visita a su taller de confianza le pueden informar de todos estos aspectos y ponerle al día de la normativa.