NOVEDADES ITV 2018

Desde Talleres Garcia Martinez e Hijos, hace tiempo que les venimos informando de la novedades que hay en la DGT. Uno de los aspecto que siempre hemos defendido en la seguridad en todo momento en el coche. Para ello las revisiones periódicas de nuestro coche son fundamentales. La famosa ITV que en nuestro país es fundamental para la circulación de nuestros parque móvil va a variar este 2018. En Mayo de este año vienen los cambios.

La normativa de las ITV cambiará en España en 2018 con grandes e interesantes novedades, de cara a ejercer un mayor control de los coches y ganar en flexibilidad.

El Real Decreto que flexibiliza algunos aspectos de la normativa de las ITV a ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y sus novedades entrarán en vigor el próximo 20 de mayo de 2018.

CUANDO COMPRAS UN COCHE EN EL EXTRANJERO

Si compras un coche en el extranjero y lo traes a España, tendrás una mayor flexibilidad, pero con condiciones. Si el país de origen del vehículo tiene una normativa mínima, y siempre dependiendo de la Comunidad Autónoma, podrías no verte obligado a pasar la parte técnica de la inspección del vehículo. En este caso, sólo tendrías que tramitar la parte documental, necesaria para acreditar que no se trata de un coche robado.

Con esta medida, se busca facilitar, por un lado, la matriculación de un automóvil tras la compra en el extranjero, y por el otro, el intercambio de información electrónica entre estaciones y la Administración Pública.

SEGUNDA INSPECCIÓN

Hasta el día de hoy, estábamos obligados a repetir en la misma ITV si suspendíamos la primera inspección, aunque en realidad podías hacerlo en otra Comunidad Autónoma siempre que estuviese justificado. Ahora el propietario del vehículo podrá escoger una estación diferente a la de la primera inspección. Sin embargo, Talleres Garcia Martinez e Hijos  y muchos profesionales del sector recomienda repetir en la misma, ya que el usuario no “deberá pagar de nuevo” al aplicar la gratuidad de las segundas inspecciones la mayoría de ITV; además, el propietario deberá conocer qué tarifas y condiciones aplica la segunda ITV receptora. Se mantiene, eso sí, la fecha de dicha segunda revisión hasta un mes después de la primera.

Este apartado del Real Decreto precisa todavía, no obstante, de desarrollo por parte de cada Comunidad Autónoma.

ACCESO A SISTEMAS DE DIAGNÓSTICO A BORDO

Las estaciones ITV españolas estarán más y mejor equipadas tras la aprobación del Real Decreto, ya que deberán acceder a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006, por cuestiones de dotación de OBD. De este modo, se conocerá el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados por la electrónica del vehículo: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, señalización… Esto en una primera fase, ya que en la segunda las revisiones se extenderán a los sistemas de visión nocturna, sistema de iluminación adaptativos, controles de velocidad, etc.

Aunque ya se están realizando estas pruebas en algunos ITV, el Real Decreto obliga a todas las estaciones a tener al menos con un equipo de lectura a partir del 20 de mayo de 2018. Según el Secretario General de AECA-ITV, “las consecuencias reales para el usuario serán, muy probablemente, en 2019. Lo más seguro es que en 2018 sea algo más informativo que punitivo”.

MEDICIÓN DE EMISIONES

Las ITV continuarán realizando mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, además de la diagnosis electrónica oportuna. Se está trabajando en la actualidad en el procedimiento para el control de los NOX. Así pues, el control de las emisiones será mucho más exhaustivo, de cara a detectar posibles fraudes, contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial.

En esta línea, se obliga a que el personal que realice las inspecciones tenga una formación mínima: para los inspectores se exigirá, por primera vez, la titulación mínima de Técnico Superior de Automoción. Se acepta, para ciertos casos, la formación a distancia.

UN MES POR ADELANTADO

Si tienes la próxima ITV el próximo mes de octubre, debes saber que podrás realizar la inspección en septiembre. Es decir, hasta un mes antes de su vencimiento, y sin que esto suponga un cambio en la nueva fecha de renovación.

COCHES DE ALQUILER

Los vehículos de alquiler pasan de tener que realizar la ITV de dos a cuatro años. El buen estado del parque automovilístico de “rent a car” y la baja incidencia en las ITV ha sido clave para modificar esta parte de la normativa, vigente desde hace más de 25 años.

LOS PRECIOS

Todavía no hay nada seguro y dependerá de cada Comunidad Autónoma. Ahora bien, los tiempos de cada inspección se verán incrementados con estas novedades, por lo que es de esperar que las tarifas suban ligeramente.