Talleres Garcia Martinez e Hijos SU TALLER DE CONFIANZA

-->

¿FUMAR EN EL COCHE?, ¿ESTOY MULTADO?

Posted by on May 28, 2018

Aunque ustedes no lo sabían es de una de las preguntas más realizadas a la DGT. Desde Talleres García Martínez e Hijos queremos zanjar de una vez por todas esta pregunta y sobre todo dar a conocer la norma.

No es lo mismo fumar mientras se conduce, hacerlo acompañado por niños, tirar la ceniza, o las colillas por la ventanilla.

De un tiempo a esta parte ha circulado como la pólvora la creencia infundada de que la DGT había cambiado el reglamento de circulación prohibiendo fumar al volante, estableciendo sanciones para aquellos conductores que practicaran esta conducta. Aunque la medida no sería descabellada y de hecho ya se aplica en diferentes países, lo cierto es que en España no está prohibido fumar mientras se conduce.

Sin embargo, desde la DGT puntualizan que aunque efectivamente no está prohibido fumar como tal en el coche, las autoridades sí pueden sancionar a los conductores en los que se identifique distracción o que estén poniendo en riesgo la seguridad vial. Hablamos por lo tanto de que cualquier gesto que implique restar atención al vehículo puede ser motivo de infracción, algo que ya se aplica en acciones como gestionar el navegador o sistema multimedia durante la conducción.

 

A futuro es muy probable que las sanciones por fumar al volante se endurezcan, especialmente si existen pasajeros en el coche como niños. Teniendo en cuenta la toxicidad del humo del tabaco, ya existen países donde se ha regulado esta situación para sancionar a los conductores que fumen en presencia de niños para evitar que éstos se conviertan en fumadores pasivos.

Por lo tanto; mucho ojo al fumar en el coche estas vacaciones. Mejor prevenir que curar.